martes, 6 de agosto de 2013

Nuevas tecnologías en el contexto educativo- N I V E L I



  Modalidad Presencial

Carga horaria 40 hs reloj
Dictamen 8334, Resolución 1754/10
Puntaje 0,48

Capacitadora: Prof. Liliana Sartori
Síntesis de la propuesta
En la actualidad los niños y jóvenes crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus hogares, cybers, centros comerciales y de esparcimiento, etc. La escuela hoy no puede quedar ajena a esta realidad y los docentes deben estar preparados para ofrecerles a sus alumnos oportunidades de aprendizaje enriquecidas por las TIC.
Ante la pregunta ¿Qué dificulta, hoy, que los docentes integren a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su forma de enseñar?
Debemos tener en cuenta distintas variables que les impide estar preparados para los cambios que ocasiona la integración tecnológica en el aula, entre ellas: tiempo, entrenamiento y recursos.
Los docentes necesitan:
El tiempo para aprender a usar el “Hardware y el Software”, tiempo para planificar proyectos acordes a los diseños curriculares en vigencia y tiempo para trabajar en conjunto con otros docentes.
El entrenamiento que les facilite capacitarse incorporando las Nuevas Tecnologías como recursos para gestionar el trabajo personal y como herramientas que permiten incrementar la productividad, promover la creatividad y facilitar el aprendizaje en los alumnos.
Los recursos que les permitan potenciar el uso de los elementos tecnológicos con que cuente la escuela para el desarrollo de la clase, y la elección de software apropiado para respaldar la planificación áulica, sin la cual la integración no puede darse.
Estar capacitado para usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y saber cómo esas tecnologías pueden apoyar el aprendizaje de los alumnos, es un desafío para la capacitación profesional del docente.
Los docentes deben estar preparados para empoderar a sus alumnos con las ventajas que les aportan las tecnologías. Las escuelas deben contar con profesionales equipados tanto con recursos tecnológicos como con las destrezas necesarias para utilizarlos y, que además puedan enseñar eficazmente los contenidos de las materias incorporando en éstas conceptos y destrezas de las TICs. Las conexiones con el mundo real, el material de fuentes primarias y las herramientas referidas a la recolección de datos y de análisis, son sólo algunos de los recursos que aportan a los docentes herramientas para mejorar las oportunidades de comprensión de conceptos en sus alumnos.
Destinatarios
Los destinatarios de este curso serán los docentes de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Buenos Aires.

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